Preguntas Frecuentes

¿Que es el Abono Bokashi? 

Bokashi es un abono orgánico rico en minerales y nutrientes altamente disponibles para las plantas. Además tiene la capacidad de mejorar la calidad de suelos y sustratos por su alto contenido de materia orgánica y microoganismos benéficos. 

Bokashi es una palabra de origen japonés, que significa cocer al vapor. Que refleja lo que ocurre en el proceso de elaboración del Bokashi, donde e elevan las temperaturas en torno a los 55 °C gracias a la acción de los millones de microorganismos que intervienen en el proceso. 

¿El Abono Bokashi sirve para todo tipo de plantas? 

¡Efectivamente puede ser utilizado en todo tipo de plantas con increíbles resultados! tanto en hortalizas, plantas de interior, frutales, arbustos, flores, hierbas u ornamentales.

¿Qué pasa si aplico más bokashi que el recomendado? 

¡No pasa nada malo! Gracias a su naturaleza orgánica y natural. Probablemente tu planta tendrá alimento para varias semanas y crecerá hermosa. tendrías que aplicar unas 5 veces la cantidad recomendada para llegar a afectar significativamente a una planta. 

¿Qué pasa si aplico menos bokashi que lo recomendado? 

¡No pasa nada! Siempre decimos que aunque sea poco, todo lo que apliques ya es un aporte para tu suelo y cultivos y es mejor que no aplicar. 

¿Sirve el abono bokashi para mi compostera o lombricera? 

No, el abono bokashi es un abono para plantas y está listo para ser aplicado al suelo y nutrir así tus cultivos y plantas de todo tipo. 

¿Cuánto dura el abono bokashi?

EL abono bokashi tiene una durabilidad indefinida y mientras mas maduro mas disponibles se encuentran los nutrientes (este proceso sigue ocurriendo en el suelo) y menos microorganismos vivos encontraremos, sin embargo tendrá una alta cantidad de esporas de estos microorganismos, las que se activarán una vez entren en contacto con el suelo, la humedad y las raices de las plantas. 

¿Se pueden aplicar Abono Bokashi + Biocarbón en el suelo o sustrato? 

Si! son productos altamente complementarios. ya que mientras más vivo se encuentre el sustrato o suelo donde apliquemos el Bokashi mejor se aprovecharán los nutrientes que el abono contiene y Biocarbón aporte gran cantidad de microorganismos benéficos a tu medio de cultivo. También es altamente compatible con otro tipo de enmiendas y abonos orgánicos como el vermicompost. 

¿Cuanto bokashi debo aplicar? 

Depende del tipo de planta, tamaño, técnica de cultivo, requerimientos del cultivar, época del año,  entre muchos otros. Sin embargo, en la bolsa y en la ficha técnica encontrarás una tabla de dosificación y recomendaciones de uso.

¿Que es el Biodescomponedor? 

Es una reproducción y ensilaje de microorganismos nativos descomponedores de materia orgánica. los que la simplifican para que se reintegre a la dinámica del suelo y las plantas puedan re aprovechar. 

¿Porque el Biodescoponedor tiene olor a fermentación? 

El olor del biodescomponedor es un indicador muy importante para comprender el estado y la calidad del producto. 

Debe tener un olor a fermentación dulce similar al leudado de la masa del pan, elaboración de vino o cerveza. todos procesos mediados por microorganismos. 

¿Cuanto BioDescomponedor debo aplicar a mi compostera o lombricera? 

            La cantidad a aplicar depende de la cantidad de residuos que estés aplicando a tus sistema de compostaje o lombricultura. 

Como regla general te recomendamos espolvorear una fina capa sobre los residuos cada vez que los integres a tu compostera / lombricera. Sea lo que sea que apliques, una vez sobre los residuos los microorganismos comenzarán a multiplicarse y a descomponer tus residuos. 

¿El BioDescomponedor afecta a las lombrices? 

No, al contrario! son los hongos y bacterias presentes en Biodescomponedor los que actúan antes que las lombrices sobres los residuos, pre dirigiendolos para así facilitar el trabajo a tus lombrices. 

¿Que es el Biocarbón? 

El Biocarbón es un mejorador microbiológico de suelos. que aporta microorganismos benéficos para el suelo y las plantas. 

Además mejora la capacidad de retención de humedad del suelo o sustrato, retiene nutrientes, evita el lixiviado de nutrientes con los riegos, mejora la aireación del suelo reduciendo la densidad aparente, estimulando el desarrollo radicular, entre otros. 

¿Qué funciones cumplen los microorganismos benéficos del biocarbón? 

Biocarbón contiene una gran diversidad de microorganismos benéficos provenientes de los suelos del bosque esclerófilo de Chile central. 

Son los microorganismos los encargados de proveer a los árboles los nutrientes y todo lo necesario para poder crecer y desarrollarse cada año, por cientos o miles de años, dando equilibrio al ecosistema. 

La gran diversidad de microorganismos que habitan el suelo y se asocian a las raíces de las plantas, los que mantienen en equilibrio el bosque. 

Encontraremos principalmente hongos y bacterias, pero también levaduras y  actinomycetos (entre muchos otros).

Estos microorganismos simplifican y mineralizan la materia orgánica, solubilizan minerales como el fósforo, fijan nutrientes (como N atmosféricos) o incluso secretan sustancias promotoras del crecimiento como auxinas (fitohormonas). 

¿Porque el biocarbón huele así? 

Huele así producto de la acción de millones de microorganismos que colonizaron cada pieza de BioCarbón. cuyos procesos metabólicos generan olores particulares, los que son un indicador del estado de conservación del producto. Por lo que su olor fuerte es normal y completamente esperable. 

¿Cuanto Biocarbón debo aplicar? 

En la etiqueta y ficha técnica encontrarás una tabla de aplicación según el tipo de planta, puedes aplicar un poco más y un poco menos de lo recomendado, no hay problema. Sin embargo te aconsejamos partir ajustándote a lo señalado en la etiqueta para obtener buenos resultados desde un principio. 

¿Por qué el compost o sustrato huerto tiende a repeler el agua al principio? 

El compost y la materia orgánica se vuelve hidrofóbica cuando se deshidrata al punto en que se encuentra el compost. 

Por este motivo es muy importante partir humectando el compost o sustrato con paciencia, mezclando y revolviendo hasta que la humedad sea homogénea. una vez que el compost absorbe humedad la retiene fuertemente desde donde las raíces de las plantas la pueden captar. 

¿El sustrato para huerto urbano viene listo para usar? 

Si, viene listo para usar. Es una mezcla de distintos materiales perfectamente balanceados. La base es de compost y perlita enriquecida con  humus de lombriz, abono bokashi y Biocarbón.  por lo que es una base liviana que estimula el desarrollo radicular, además contiene nutrientes y microorganismos benéficos! 

¿ Es necesario abonar el sustrato para huerto urbano?

No, ya que contiene un 10% de Abono Bokashi y un 5% de Vermi compost. Por lo que contiene nutrientes suficientes para 2 temporadas de cultivo. 

¿Puedo usar el sustrato huerto urbano para la elaboración de almácigos? 

No es lo ideal, un sustrato para almácigos requiere un tamizado más fino y debe ser más liviano. Te recomendamos usar nuestro Sustrato Almácigos, especialmente formulado para esto. 

¿Qué es el Caldo Sulfo Cálcico (CSC)? 

Es un caldo mineral en base a azufre, el que es disuelto en agua para una aplicación más segura y efectiva. 

tiene un efecto preventivo contra plagas y enfermedades ya que estimula procesos bioquímicos en las plantas que la hacen menos susceptibles al ataque de plagas. 

Además controla más de 50 enfermedades fungosas, acaros como arañita roja y trips. 

¿Qué pasa si me cae csc sobre las manos? 

No pasa nada a menos de que tengas piel hipersensible. pudiendo causar algún tipo de irritación leve. Es recomendable siempre manipularlo con cuidado, idealmente guantes, ya que tiende a impregnarse en la piel y la ropa.

En caso de contacto con la piel, lavar lo antes posible con agua fría y jabón. 

¿Es venenoso el csc? 

No, el Caldo Sulfo Cálcico no es venenoso y su uso está permitido en la agricultura orgánica. contiene azufre y cal viva. 

¿Qué pasa si aplico el csc a concentraciones mayores al  3% recomendado? 

puedes dañar las hojas de las plantas, las que se pueden quemar. si la planta es pequeña como un almácigos puede ser irreversible. Sin embargo, aplicaciones al 1-3% no representan ningún riesgo para las plantas. 

¿Que es el caldo de cenizas? 

Es un caldo mineral en base a jabón potásico y cenizas de leña. que controla insectos de piel delgada como pulgones y mosquita blanca. El jabón reacciona con la ceniza generando un gel que recubre los insectos deshidratándolos. 

¿Qué pasa si aplico el caldo cenizas más concentrado que lo recomendado? 

Puedes afectar a las plantas, generando estrés y afectando  su desarrollo normal. 

¿El caldo de cenizas es venenoso? 

No, no es venenoso y su mecanismo de acción de físico. no es dañino para los animales, insectos mayores ni humanos. 

¿Por qué usan envases plásticos? 

Usamos envases plásticos en aquellos productos donde el contenido de humedad no nos permite usar bolsas o envases de papel o cartón. Sin embargo, estamos trabajando arduamente en reducir el contenido de humedad de nuestros productos para eliminar los plásticos definitivamente. preferimos el vidrio o el papel/cartón, sin embargo no siempre existen alternativas funcionales en el mercado nacional. 

¿Por qué son tan buenos sus productos? 

Primero que todo porque los hacemos con amor y profesionalismo, no sacamos al mercado ningún producto que no haya sido rigurosamente testeado en nuestros cultivos y plantas.
Trabajamos con materias primas naturales que revalorizamos mediante procesos biológicos, por lo que todos nuestros productos contienen el poder de lo natural!